Servicios de Salud de San Luis Potosí­ Print E-mail
Wednesday, 15 March 2006 17:02

En la población de los niños que recibieron el concentrado de proteína de amaranto como complemento alimenticio, se observó una gran recuperación de la desnutrición ya fuera ésta leve, moderada o severa.

Image En este estado San Miguel de Productos Agropecuarios S.P.R. de S.R. ha tenido logros muy significativos combatiendo la desnutrición de niños menores de 5 años en la comunidad de Mexquitic de Carmona, donde comenzó atendiendo a 1000 niños con algún grado de desnutrición, a los cuales se les proporcionaron 400g de concentrado amiloprotéico de amaranto mezclando 13g diarios en la comida. A esta comunidad, junto con el concentrado se le proporcionó orientación nutricional, con lo que se obtuvo un estricto control nutricional de los niños participantes en el programa.

Después de un año de tratar a estos niños desnutridos, se obtuvieron resultados muy alentadores. Para poder comparar estos resultados con una población de niños desnutridos que no hubieran participado en el programa, se tomó como población “control”  una comunidad (Ahualulco) en la cual se aplicó el programa habitual de nutrición y salud, el cual consiste en orientación nutricional, promoción de huertos familiares y servicios básicos de salud. Esta población “control” contaba con las mismas características que la población de trabajo y se atendieron en ella 137 niños con algún grado de desnutrición.

Cuadro de Movilidad de la Cohorte, Mexquitic

Tipo de desnutrición No. de niños desnutridos al inicio del censo Proporción de movilidad (%) Proporción de niños recuperados (%)
Leve 624 74.8 74.8
Moderada 313 80.8 37.7
Severa 63 92 28.5
Total 1000 77.8 61.7
24 bajas 976    

 

Cuadro de Movilidad de la cohorte de Ahualulco (población control)

 

Tipo de desnutrición No. de niños desnutridos al inicio del censo Proporción de movilidad (%) Proporción de niños recuperados (%)
Leve 100 18 18
Moderada 30 40 6.6
Severa 7 42.8 14

En la cohorte de niños en Mexquitic, (población en la que los niños recibieron el concentrado de proteína de amaranto como complemento alimenticio), se observó una gran movilidad de la desnutrición ya fuera ésta leve, moderada o severa y se logró la recuperación nutricional de una alta proporción (74.8%) de niños que tenían desnutrición leve. En Ahualulco (población control), la proporción de niños recuperados fue significativamente menor (18%), cuatro veces menos que en Mexquitic, a pesar de que los niños recibieron el soporte nutricional habitual.

 

Last Updated ( Monday, 07 April 2008 14:00 )