Caracterí­sticas Nutricionales del Amaranto Print E-mail
Thursday, 09 March 2006 15:48

"El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano"

El amaranto es un bello cultivo, de hojas brillantemente coloreadas, tallos altos y flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas. Las panojas, algunas de hasta 50 cm de largo, se parecen a las del sorgo. En el caso del amaranto, no sólo la semilla sirve para consumo humano sino también las hojas, las cuales se consideran mejores incluso que las espinacas.

La investigación biomédica mundial asigna al amaranto excelentes cualidades nutricias en términos calórico–proteicos y de contenido de micro-nutrientes (vitaminas y minerales). Diversas instituciones de investigación y dependencias del Sector Público en México, han avalado la eficacia del amaranto cuando se le utiliza como recurso de apoyo alimentario para la recuperación nutricional de niños desnutridos.

ANALISIS AMARANTO ESPINACA ACELGA COL
Proteína* 46.5 34.4 26.9 32.6
Grasa 6.8 3.2 3.4 5.4
Fibra 11.1 46.2 51.7 51.0
Cenizas 35.4 16.1 18.0 10.9

* = Porcentaje en base seca (N x 6.25)

Proteina de Amaranto / Aspecto Cuantitativo 

La semilla del amaranto, aunque apenas más grande que un grano de mostaza (0.9 - 1.7 mm de diámetro), se produce en cantidades masivas. Con un contenido de proteína cercano al 16 por ciento, la semilla de amaranto se compara favorablemente en contenido proteico con los cereales convencionales como el trigo (12 - 14 %), arroz (7 - 10 %) o el maíz (9 - 10 %).

A continuación se muestran los resultados del análisis proximal entre el grano de amaranto (Amaranthus hypochondriacus) y los cereales más comunes:

Análisis Amaranto Maíz Arroz Trigo
Humedad 11.1 13.8 11.7 12.5
Proteína cruda* 17.9 10.3 8.5 14.0
Hidratos de carbono 57.0 67.7 75.4 66.9
Aceites / Grasas 7.7 4.5 2.1 2.1
Fibra 2.2 2.3 0.9 2.6
Cenizas 4.1 1.4 1.4 1.9
* = amaranto (N x 5.85), maíz y arroz (N x 6.25) y trigo (N x 5.7)

Proteina de Amaranto / Aspecto Cualitativo 

ImageEl amaranto cuenta con una proteína de excelente calidad, ya que es la única entre los vegetales de su tipo que contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede producir), como son la leucina, lisina, valina, metionina, fenilalanina, treonina e isoleucina. Estos aminoácidos, básicos para la buena salud del organismo, se encuentran en mayor proporción en la proteína del amaranto que en la de muchos otros cereales como el trigo, arroz, maíz, avena, etc.  De hecho, casi todos los cereales tienen una deficiencia del aminoácido esencial lisina y por lo tanto se constituye en el amino ácido limitante para muchas de las proteínas de origen vegetal.  El amaranto, en cambio, contiene el doble de lisina que la proteína del trigo, el triple que la del maíz y es equiparable en contenido a la proteína de la leche de vaca, la cual se considera el “gold standard” de excelencia nutricional.   El amaranto es, por lo tanto, un complemento nutricional óptimo y “balanceado” en comparación con los cereales convencionales.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido estándares cuantitativos para evaluar el puntaje químico de un alimento en base a la cantidad y calidad de los amino ácidos presentes.  Basándose en estos patrones el amaranto obtiene una elevada calificación por lo que es considerado como un alimento de alto valor para la alimentación del ser humano.

Aminoácido Esencial A. hypochondriacus Patrón FAO/OMS
Isoleucina 250 250
Leucina* 388 440
Lisina 401 340
Metionina* 131 220
Fenilalanina 328 380
Treonina* 268 250
Triptofano 84 60
Valina 304 310
* = Reportados como limitantes

Calidad de Ácidos Grasos

El amaranto también tiene un alto contenido de lípidos al compararlo con otros cereales.  Entre los ácidos grasos que contiene el amaranto destaca el ácido linoléico (18:2), también conocido como omega-6 y el ácido linolénico (18:3), el cual se encuentra presente en una proporción pequeña.  Aparte de los ácidos grasos esenciales referidos, el amaranto también contiene una gran cantidad de escualeno; el escualeno es un importante intermediario en la síntesis de esteroides en el cuerpo humano.

Acido graso predominante Linolénico
Ácidos grasos secundarios Oleico y palmítico
Relación saturados: insaturados 0.26 - 0.31
Similitud nutricional Aceite de maíz/arroz
Escualeno 5.0 - 7.0% (del aceite)
Tocoferoles (vitamina E)
Tocotrienoles
Efecto hipocolesterolémico
(HMG-CoA) reductasa
actividad antioxidante

Carbohidratos

El contenido de carbohidratos del amaranto con respecto a otros cereales es de 63g/100g, situándose como el que menor contenido de azúcares tiene; entre los carbohidratos de importancia que contiene están la sacarosa, rafinosa, estaquiosa, maltosa e inositol, los dos últimos contenidos en baja proporción.

Entre los hidratos de carbono o carbohidratos se encuentra el almidón y en el caso del amaranto éste último tiene una característica molecular muy peculiar:  en términos de tamaño de partícula es la molécula de almidón mas fina que se haya encontrado hasta el momento en la naturaleza.  Esta particularidad podría tener diversas aplicaciones en la industria de alimentos y en otras aplicaciones tecnológicas como materia prima de primera calidad. Por sus extraordinarias características se utiliza para la fabricación de “geles”, repostería fina, e incluso tiene aplicaciones en la industria en general.

Vitaminas y Minerales 

Entre los minerales que se encuentran en el amaranto están calcio, fósforo, hierro y zinc, que son los que tienen mayor importancia nutricional. En los cuatro casos mencionados el amaranto contiene cantidades superiores a los cereales tradicionales e incluso se encuentran en una proporción mayor que en la leche materna; calcio 162mg/100g, fósforo 455mg/100g y hierro 10mg/100g.

En cuanto a vitaminas el amaranto contiene riboflavina, niacina, ácidos ascórbico y fólico, tiamina, biotina y b-caroteno, todas ellas básicas en una buena alimentación.  En general la carencia de vitaminas siempre conlleva la presencia de alguna enfermedad, y la presencia de amaranto en la dieta puede prevenir la aparición de estas enfermedades por deficiencia vitamínica.  El amaranto consumido como único alimento (aunque la monodieta nunca es recomendable), puede proveer gran parte de la ingesta diaria recomendada de los micronutrientes principales, recordando que en los niños y en las mujeres embarazadas y amamantando aumenta la demanda de micronutrientes.

Mineral Amaranto Maíz Arroz Trigo
Fósforo 600 - - -
Potasio 563 284 214 370
Calcio 303 158 32 58
Magnesio 344 147 106 160
Hierro 5.3 2.3 1.4 0.9

Por todas estas razones el amaranto es considerado como una excelente fuente nutricional.
Last Updated ( Monday, 07 April 2008 14:01 )